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26, 02 2020 Fernanda Sánchez Soto
Las pequeñas acciones sí hacen la diferencia.
Si tomamos en cuenta que el proceso de fabricación de unos jeans equivale a casi 3,000 litros de agua (debido a que están hechos en su mayoría de algodón), podemos comenzar por realmente tomar el tiempo necesario para reflexionar antes de hacer cualquier compra.
Antes de ir de compras haz una revisión exhaustiva de tu clóset y un análisis de las piezas que realmente te hacen falta al vestirte, lleva una lista con prendas específicas antes de entrar a la tienda para poder llevarte solo lo que buscas.
Aunque a veces la flojera quiera ganar la batalla, siempre haz una parada en el fitting room. Que el fit sea totalmente adecuado evitará que lo tengas que cambiar, que no te quede o que no te convenza y lo acabes guardando por los siglos de los siglos.
Es muy sencillo dejarnos llevar por los precios de las sales y querer comprar cosas que jamás nos vamos a poner, no solo porque no van con nuestra personalidad ni estilo, si no porque no tendremos ocasión para usarlas. Aprovechar las ofertas para comprar lo que SÍ necesitamos de mejor calidad es otra opción, optar por marcas cuyas prendas tendrán una vida mucho más larga que algo de fast fashion, evitará que regreses a comprar esa misma pieza en poco tiempo debido al desgaste.
Si amas con locura un top pero al recordar tu clóset no hay una sola pieza con la que puedas usarlo, déjalo, lo más probable es que pases meses buscando el pantalón o la falda perfecta para usarlo pero jamás lo encuentres. Además de la frustración, no es nada práctico y terminará solamente contaminando.
Estamos acostumbrados a usar una prenda y echarla a la ropa sucia, cuando en la mayoría de los casos puede volver a utilizarse. Usar una pieza dos o tres veces antes de lavarla, es otra alternativa para evitar el desperdicio de agua, luz y energía, así como el uso de detergentes contaminantes. Si tu pantalón tiene una mancha lava solo esa zona y déjalo colgado al aire libre para eliminar cualquier residuo y vuélvelo a usar antes de lavarlo por completo.
Si vas a comprar en varias tiendas y puedes meter todas tus compras en una sola bolsa estarás ahorrando una gran cantidad de plástico y dándoles una lección a las tiendas para que dejen de producir empaques dañinos. Otra alternativa es llevar bolsas de tela como lo hacemos en el súper.
¿Qué hace que una marca sea eco-friendly? Esto comienza desde los materiales, existen alternativas de materia prima sostenible, es decir que su elaboración tenga el menor impacto ambiental, sea orgánico y hasta artesanalmente obtenido. Por ejemplo algunas fibras son recicladas y obtenidas de retazos de tela o hasta de plástico obtenido de botellas de agua.
Desde tiendas con artículos de segunda mano hasta de artículos vintage, son otras alternativas para comprar sin generar un alto impacto ambiental. Una pieza vintage es considerada aquella que salió al mercado por lo menos hace 30 años, lo que la convierte en una pieza única cuyo valor es inigualable pues no se puede encontrar otra prenda igual. Lo mismo pasa con las ‘pre-amadas’, el ciclo de vida de todos estos productos es mayor y no implica contaminación en su producción.
Retop. fomenta el cuidado del planeta, solo con pensar que un vestido especialmente para ocasiones especiales como bodas, cumpleaños, lo usas de 4-10 veces mientras que este modelo de consumo promueve que más personas y muchas más veces se utilice el mismo vestido sin contaminar, además evita que las personas se compren uno nuevo cada vez que tienen un evento.
Las pequeñas acciones sí hacen la diferencia, si las millones de personas que habitamos el planeta hiciéramos todo estas pequeñas acciones veríamos el verdadero cambio, todo esfuerzo es importante. La situación actual del planeta nos obliga no solo a reciclar, si no a dejar de generar basura tratar de comprar conscientemente, evitar compras por moda o estacionalidad, cambiemos la manera en la que compramos y tomemos en cuenta el proceso detrás de una compra, desde la producción hasta el punto de venta, y así poco a poco la industria de la moda va a cambiar.